Friday, October 30, 2009

Calamidad en Guatemala



GUATEMALA AMPLÍA POR UN MES “ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA”
El gobierno de Guatemala amplió hoy por treinta días más el "estado de calamidad pública" que decretó en todo el país el mes pasado para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a más de 450,000 familias pobres del país.

"De esta forma tendremos mayor capacidad de maniobra para canalizar la ayuda internacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población afectada", dijo a Acan-Efe un portavoz de la Presidencia guatemalteca.

La ampliación de la medida fue aprobada por el Gabinete de Gobierno y publicada hoy en el diario oficial Centroamérica para que surta efecto inmediato.

El gobierno solicitó ayuda a la comunidad internacional por más de 100 millones de dólares para dotar de alimentos de emergencia a la población damnificada e impulsar proyectos de desarrollo agrícola.

Miles de familias, habitantes del denominado "corredor seco", en el este y noroeste del país, han perdido sus cosechas debido a una severa sequía, la más fuerte registrada en Guatemala en los últimos 30 años.

La crisis alimentaria afecta principalmente a 54,000 familias pobres, y ha puesto en peligro a otras 400,000, según el Gobierno.

La Unión Europea, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros países, han atendido la solicitud del gobierno, con donaciones monetarias y de alimentos para contribuir a paliar la crisis.

No comments:

Post a Comment